ECOSISTEMAS TERRESTRES


ECOSISTEMAS TERRESTRES.

Los ecosistemas terrestres se agrupan en diferentes Biomas o Zonas de Vida, dependiendo principalmente del tipo de vegetación que predomine en ellos, que a su vez depende del clima, la temperatura y las precipitaciones.
Algunos biomas terrestres son:

  LA TUNDRA.

        Situado en Zonas cercanas a los polos, donde los inviernos son extremadamente fríos.
Con una temperatura media inferior a -10°C.

SUELO Y VEGETACIÓN.
Su suelo "Permafrost" está helado permanentemente, excepto en los dos meses de verano que tras un breve deshielo superficial aparece el delgado manto vegetal.
Las especies vegetales que se encuentran son:
Musgos, líquenes, gramíneas y juncos, de raíces poco profundas que forman praderas anuales y por arbustos poco elevados. Debido a la dureza del clima solo permite el desarrollo de  árboles enanos.

FAUNA.
En la época de deshielo abundan los insectos y la proliferación de las plantas lo convierten en un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Aprovechando la larga duración del día ártico del verano, las aves se pueden alimentar de insectos y semillas. Las principales aves que crían en la tundra son: Grullas, ánsares, cisnes y limnícolas como correlimos y zarapitos.
También se encuentra el reno, el buey almizclero, el lobo la liebre ártica, el lemming, el búho nival, el zorro ártico y el oso polar.
En la zona litoral abundan nutrias, focas y otros mamíferos marinos.

LA TAIGA
Situado en zonas de clima templado - frío, con inviernos fríos y veranos templados y húmedos.
Con una temperatura media es desde inferior a 0° hasta 5 °C.
Los inviernos son más cortos, no llueve mucho y el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas.

SUELO Y VEGETACIÓN.
Debido a las temperaturas bajas o medianas durante la mayor parte del año, así como la humedad generalmente elevada dan lugar a la formación de suelos de tipo "Podsol", que favorecen la formación de turberas.
Los bosques están formados por coníferas (pinos, abetos, cedros, píceas y alerces), árboles con hojas en forma de aguja y una gruesa cubierta adaptadas a las bajas temperaturas invernales y evita la pérdida de agua, que escasea por las pocas precipitaciones y porque en invierno está helada.
El hecho de ser perennifolios les permite realizar la fotosíntesis siempre que sea posible sin tener que esperar a los meses de primavera o verano como ocurre con los árboles caducifolios.

FAUNA.
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que las aves suelen emigrar a latitudes más cálidas, mientras que otros animales hibernan. Los animales más característicos de la taiga son: el oso pardo, el lobo, el zorro, la marta, el visón, la comadreja, el reno, el ciervo y el alce.

LOS BOSQUES.

Pueden ser de clima cálido(La selva), de clima templado (El bosque templado caducifolio) o de clima frío (El bosque de roble y el bosque de coníferas). Se caracterizan por los grandes árboles y la gran variedad de especies animales y vegetales.
  Bosque Húmedo Tropical. (Selva)
Situado en torno a la zona tropical del planeta: América Central y del Sur (Brasil, Venezuela, Guayanas), África (Sudán, Shaba, este y sur africano), India, Sudeste Asiático, archipiélago indonesio y norte de Australia.
 Con una temperatura promedio entre 25°C y 30°C, con lluvias abundantes pero concentradas en una época del año, dándose una sucesión de estaciones secas y húmedas que marcan cambios estacionales.

SUELO Y VEGETACIÓN.
En las zonas tropicales, la roca madre está alterada, se liberan óxidos de hierro y se forman suelos "Ferralíticos".
Durante la estación seca, los árboles pierden sus hojas y las plantas herbáceas se desecan o desaparecen totalmente. Por el contrario, en las épocas lluviosas se produce una explosión de flores y hojas. El estrato arborescente es bastante denso con copas de 10 a 20m. Por lo general, las hojas son pequeñas y caducas y el sotobosque está compuesto por arbustos xeromorfos con espina y hojas perennes.

FAUNA.
Es variada y muy abundante pues existen numerosos nichos ecológicos. Están representados todos los grupos terrestres y destacan en América el mono tití de cabeza blanca, el mono congo, el puma, serpientes, el perezoso, el armadillo, el oso hormiguero y guacamayos, loros junto a una gran variedad de otras aves pequeñas  además de flamencos y tortugas marinas.

Bosque Templado Caducifolio.

Situado en regiones con clima lluvioso, con veranos cálidos e inviernos fríos pero más templados que los de la zona boreal. Con una temperatura media entre -5 y +5°C, hay humedad durante todo el año.

SUELO Y VEGETACIÓN.
En su mayoría son suelos "Pardos", con un humus que se mineraliza con bastante rapidez (Mull o Morder), con humedad suficiente y buena aireación gracias a la gran cantidad de gusanos de tierra que suele contener, siendo favorables a la vegetación. Durante la estación fría solo se hielan en la capa más superficial.
Predominan árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños, entre ellos cree distintos arbustos, como la zarza y plantas herbáceas.  Los árboles crecen muy bien en primavera y en verano, cuando tanta humedad como la temperatura son adecuadas. Cuando llega la estación fría desfavorable, paralizan el crecimiento y pierden las hojas, puesto que no van a realizar la fotosíntesis y solo servirían para perder agua y se dañarían con las heladas.

FAUNA.
Es muy variada, formada por pequeños roedores, como ardillas y ratones; herbívoros, como ciervos y jabalíes; y carnívoros, como garduñas, tejones, zorros y linces. En invierno, el bosque cambia mucho, las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad y los osos hibernan y sobreviven gracias a la grasa que almacenan durante el verano y el otoño.

Bosque de Coníferas
Situado en regiones cercanas al polo Norte en países como Canadá, Estados Unidos y Rusia.
Donde los inviernos son largos y fríos y hay pocos meses con clima cálido.

SUELO Y VEGETACIÓN.

Formado por dos capas o estratos: el dosel (unión de las copas de los árboles que se juntan unas con otras para conformar el techo de los bosques) y el sotobosque (vegetación formada por herbáceas y arbustos que crecen bajo los árboles). En algunos bosques de coníferas también existe una capa intermedia arbustiva.
Las principales especies arbóreas son: los pinos, abetos, alerces, cipreses y abedules. Los bosques de pinos (existen cerca de 150 variedades) crecen en suelos pobres y albergan un sotobosque herbáceo dominado por hierbas perennes.

FAUNA.
La fauna de invertebrados presentes en la hojarasca (conjunto de las hojas que han caído de los árboles) está dominada por los ácaros. Por ejemplo, el Escarabajo sureño de los pinos, que puede convertirse en una plaga para los pinares meridionales.
En cuanto a las aves asociadas estrechamente a los bosques de coníferas, hay variadas especies. Así, en Norteamérica, se encuentran los carboneros, los reyezuelos, piquituertos, el Pinzón purpúreo, el Zorzal cola rufa y el Jilguero pinero. En los bosques europeos son frecuentes algunas especies emparentadas con las norteamericanas, incluyendo los carboneros y los picogordos. Con excepción de la Marta y el Lince (este último es una especie en peligro de extinción), los mamíferos tienen menos afinidad que las aves con los bosques de coníferas. En su mayoría, se desarrollan en este tipo de bosque, pero asociados con otros, como el caducifolio. Algunos de ellos son el Ciervo de Virginia, el Alce americano (Alces alces), el Oso baribal y la Ardilla roja.

Sabanas.
Ocupan extensos territorios de la zona intertropical con solo dos estaciones una lluviosa y otra seca. Se registran temperaturas medias de 23°C, es un bioma propio de África, América y Asia.

VEGETACIÓN.
Predominan las hierbas de gran altura  y densas, con árboles dispersos de talla variable, como baobabs y acacias. Las gramíneas tienen las raíces muy extensas para recoger el máximo de humedad del suelo, resisten los incendios que se producen en la estación seca. La vegetación es capaz de sostener una gran población de herbívoros.

FAUNA.
Ésta formada por elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, gacelas, antílopes, a su vez estos animales constituyen la presa de leones, leopardos y guepardos. Sus carroñas son devoradas por hienas o buitres.
Habitan numerosos saltamontes, langostas migradoras, mantis, grillos, cucarachas, hormigas, lagartos, serpientes, aves y el oso hormiguero.
Las termitas desempeñan un papel considerable, al airear el suelo en la construcción de galerías y remover los distintos horizontes, con lo que frenan la acumulación de arcilla en los horizontes profundos.


Desierto.
Situado en zonas con precipitaciones muy escasas y temperaturas de 35°C  con grandes variaciones entre el día y la noche. Los vientos son constantes y a menudo muy violentos, produciéndose las tempestades de arena.
La mayoría de los desiertos se extienden a los largo de dos líneas imaginarias situadas al norte y al sur de Ecuador, llamadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

SUELO Y VEGETACIÓN.
En la regiones desérticas, los sustratos tiene una morfología propia: superficies pedregosas, "Regs", o superficie de aporte eólico, "Ergs". Son producidos por una erosión intensa por importantes modificaciones debidas a la acción de los vientos.
Su vegetación es escasa y está adaptada a la escasez de agua. Destacan los cactos en América y las palmeras y las chumberas en África y Asia.

FAUNA.
Los animales del desierto están adaptados a las extremas condiciones de esta zona, muchos son nocturnos, otros se resguardan bajo las piedras como los escorpiones y los reptiles, suelen vivir cerca de los oasis. Los camellos reducen la transpiración y obtienen de manera progresiva la energía de los tejidos adiposos de la joroba.
El coyote, el puma, la serpiente de cascabel son algunos de los animales del desierto en América y el dromedario, la cobra y la rata del desierto son algunos de los que viven en los desiertos de África.


No hay comentarios:

Publicar un comentario