ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS


Se entiende por Ecosistemas Acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos, laguna entre otros.
 Los dos tipos más destacados son: los Ecosistemas Marinos y los Ecosistemas de Agua Dulce.

ECOSISTEMAS MARINOS.
Los mares y los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre. Debido a su extensión y profundidad, en éstos se encuentran gran variedad de ecosistemas conocidos como Marinos.
El mar esta zonificado tanto en forma horizontal como vertical así:
  • Según la Disponibilidad de Luz se diferencian dos zonas: la Eufótica, iluminada, que comprende desde la superficie hasta 200 m de profundidad  y la Afótica, zona oscura que abarca los 200 m hasta el fondo del mar.
  • Según la Proximidad a las Costas, se distinguen dos zonas: la Nerítica, más cerca de los continentes, que es poco profunda, es la más productiva, pues allí viven la mayor parte de los seres que habitan en el mar; y la Pelágica, alejada de la plataforma continental,con pocos nutrientes y habitan pocos organismos, en lo que se denomina alta mar. 
  • Según la Profundidad, se encuentra dividida en tres zonas: Estrato superficial o Epipelágico, alcanza entre los 100 m y los 200 m de profundidad, se encuentra plancton, peces y moluscos. Estrato Abatial, situado entre los 200 m a los 2.000 m de profundidad, aloja el Necton, formado por animales como tortugas y delfines, y el Bentos, formado por seres que habitan el suelo del fondo  marino, como algunas algas, corales y cangrejos. Estrato Abisal, situado por debajo de los 2.000 m de profundidad, habitado por seres descomponedores.
En las zonas del mar cercanas a la tierra se observan diversos tipos de ecosistemas con características específicas como:

Esteros.



Se refiere a la boca de un río o bahía, donde la salinidad es menor que la de un mar abierto, es decir, intermedia entre el agua dulce y el agua salada. Sus aguas son las más fértiles, pues tienen mayor productividad que el agua dulce y el mar.




Arrecifes Coralinos.

Son superficies ricas en calcio, formadas por los esqueletos externos de los pólipos, unos invertebrados marinos que también se denominan Corales.
Los pólipos se asocian con algas microscópicas que les suministran energía y por ello viven mejor a menos de 40 m de profundidad, donde hay suficiente luz para que las algas realicen la fotosíntesis. Proporcionan microhábitat, refugio y alimento a otros organismos como cangrejos, peces, erizos de mar, estrellas y moluscos.

Ciénagas
Son lagos de agua salada o salobre, pues reciben agua de los ríos y el mar. En las ciénagas se desarrollan plantas como el mangle y el buchón de agua, que sirve de hábitat y les proporcionan recursos a peces, moluscos, larvas de insectos y muchos otros organismos.
Poseen una gran productividad, ya que a éstas llega una gran cantidad de nutrientes arrastrados por los ríos. 

Estuarios.

Están formados por la mezcla de agua dulce y salada, se localizan en las costas , en la desembocadura de los ríos, por lo cual continuamente están recibiendo agua dulce y variando su salinidad.
En los estuarios habitan comunidades de plantas como el mangle y el buchón de agua, my animales como los cangrejos, las ostras, las culebras, los micos y numerosas aves.
También son aguas estuarias las que constituyen los manglares, los pantanos de marea y las bahías poco profundas.

Manglares.
Son bosques que se desarrollan cerca de la desembocadura de los ríos en el mar, formados principalmente por árboles adaptados a la permanente llegada de agua salada. Producen gran cantidad de hojarasca que al caer al agua se convierte en alimento para muchos animales.
Muchas especies de peces, camarones, ostras y reptiles, entre otras, se reproducen y alimentan en las aguas de los manglares.

Praderas Marinas.

Se presentan en aguas costeras de hasta 25 m de profundidad, alas que llegan pocos sedimentos arrastrados por los ríos y en la que el oleaje no es muy fuerte.
Son fuente directa de alimento para muchos organismos como erizos y estrellas de mar, y proporcionan hábitat a muchos otros, incluidos peces y caracoles. 
Una de las principales funciones es evitar la erosión de las costas.

Ventilas.


Se encuentran en la profundidad del océano, a pesar de que no cuentan con plantas, pues en las profundidades no hay luz para realizar la fotosíntesis, en aquellas es posible encontrar algunos organismos descomponedores y otros como las bacterias que fabrican su alimento a partir de sustancias inorgánicas como el azufre.




ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE.

Se encuentran sobre la superficie terrestre y constituyen el 1% de la corteza terrestre. Se les denomina de agua dulce porque poseen poca concentración de minerales disueltos. En ellos, además de peces como la cachama y el bagre, habitan mamíferos como el delfín rosado y el manatí, crustáceos y gran diversidad de plantas, algas y microorganismos, y muchas especies de reptiles y aves.
Los ecosistemas de agua dulce se pueden clasificar en:
  • Lénticos o de aguas quietas, como los lagos, los estanques, los pantanos y las charcas.
  • Lóticos o de aguas corrientes, como los manantiales, los riachuelos, los arroyos y los ríos.
En los lagos o estanques con suficiente profundidad se diferencian tres zonas de vida:


ZONA LITORAL: Superficial, poco profunda, cercana a la orilla y muy iluminada, es rica en plantas acuáticas, peces y algunos animales terrestres como aves y ranas.
ZONA LIMNÉTICA: Región superficial ubicada lejos de la orilla, permanentemente iluminada, donde habita el Plancton que está formado por pequeños organismos. Se encuentra una gran diversidad de animales como insectos, caracoles, ranas, peces, víboras y tortugas entre otros.
Existen dos tipos de Plancton, el fitoplancton, que incluye algas, protistas fotosintéticos y bacterias y el Zooplancton, que incluyen diminutos crustáceos y protozoarios pequeños, entre otros
ZONA PROFUNDA: Se encuentra en el fondo, poco iluminada, y en ella no existe vegetación, ya que la poca luz que llega es insuficiente para que las plantas realicen la fotosíntesis.
Por esto, los seres que habitan esta zona son heterótrofos, principalmente descomponedores como los hongos, las bacterias y algunos tipos de gusanos.

Lagos y lagunas.

Se forman por la acumulación de agua en depresiones de la superficie terrestre. Según la abundancia de nutrientes, los lagos pueden clasificarse como Eutróficos, poseen gran cantidad de nutrientes que permiten la excesiva proliferación de algas, que al morir y descomponerse terminan con el oxígeno del agua.
En ellos, la luz penetra con gran dificultad y sólo se encuentra organismos como gusanos y bacterias que descomponen la materia orgánica produciendo malos olores.
Los Oligotróficos, poseen poca cantidad de nutrientes, por lo cual no hay formación de algas en exceso; sus aguas son claras y la luz penetra en ellas con gran facilidad y hay oxígenos en abundancia, lo cual permite que se desarrollen gran variedad de plantas y animales.

Ríos y Arroyos.

Se forman por el flujo de agua desde las zonas altas de las montañas, hacia las áreas más bajas hasta llegar a un lago o al mar. En ellos habitan comunidades de organismos muy diferentes a las de los lagos o estanques, adaptados para sobrevivir en ambientes con el agua en movimiento.
Los ríos y las quebradas tienen gran importancia en la biosfera, ya que son los principales transportadores de materiales como rocas y arena del interior del continente hacia el mar.


Humedales y Pantanos.




Son terrenos inundables en medio de sabanas o planicies. En éstos habitan gran cantidad de anfibios, aves e insectos, por lo que son considerados reservas ecológicas. Además, cumplen importantes funciones en la regulación del volumen de los ríos.






BIBLIOGRAFÍA.   


  • CASAS, José Manuel, CEREZO, José María, GONZALEZ, Jorge. Enciclopedia Ecología. Tomo 14. Editorial Santillana 2.006, 1° Edición Buenos Aires, 320 p.
  • BARROSO, Paz, Ecolección Tierra viva. Ediciones SM, Madrid, 2008
  • CASTRO, S, Nydia, Portal de la Ciencia, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 192p.
  • M. A, Fernández Esteban, B. Mingo Zapatero, R,. Rodríguez Bernabé, Natura Ciencias de la Naturaleza 2, Vicens Vives Educación Secundaria, 209p.                                                             

28 comentarios:

  1. ....Me ancanto es una de las paginas mas sobresalientes que e encontrado en todo google es muy buena y contiene exelente informacion maravillosa.... Asi podre informarme mas sobre este tema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente información de sistemas acuáticos, muy completa

      Eliminar
  2. Me encanto esta pagina me sirvió para mi tarea y da una información excelente

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta pagina me sirvió para mi tarea y da una información excelente

    ResponderEliminar
  4. Excelente información dispone na página esta muy bien documentada

    ResponderEliminar
  5. me parece muy buena pero faltaron unos cuantos ecosistemas

    ResponderEliminar
  6. Hoy ayudé a mi hermanito con la tarea gracias a ésta página. Muy completa la información

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias me salvaste la vida para un trabajo que tenia que hacer

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias me salvaste la vida para un trabajo que tenia que hacer

    ResponderEliminar
  9. me gusto mucho todo esta muy bien redactado y muy bien hecho

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar